Blogia
demode]

Munia Bilbao

¿Quién es el padre de Web?

Web. Una palabra que se ha extendido como la pólvora en la sociedad actual, la sociedad de la información. Estamos tan absolutamente inmersos en ella que nadie cae en la cuenta de que la Web es un bebé crecido que ni siquiera ha llegado a la adolescencia. Conocemos muy bien su nombre: Web. ¿Y sus apellidos? Sí, tienes razón: World Wide. Pero World Wide Web es, digamos, su nombre artístico. ¿Alguien sabe quién es realmente su padre?

Berners- Lee, Web. Esos son los verdaderos apellidos de la Web. ¿Quién es Berners Lee? Su padre, nada más y nada menos. Tim Berners Lee dio a luz a la Web en 1991, pero estuvo pensando en ella como proyecto desde 1989. Mucha gente pensará quién podría estar detrás de un concepto tan nuevo y extraño para esa época tan lejana (en años de Internet) de los ochenta. Pues la verdad es que solo un tipo muy inteligente y ávido por encontrar nuevas soluciones a problemas que comenzaban a surgir por esa época: un científico con capacidad para visionar todo un mundo nuevo.

¿Qué movió a pensar a Tim en la www? Sencillamente, un problema. La comunidad científica necesitaba un sistema de comunicación más efectivo. Los datos estaban almacenados en diferentes sistemas y recuperarlos y compartirlos se convirtió en un eterno martirio. El resultado era de frustración general. Vamos, una frustración científica. Y entonces la ciencia se organizó, como siempre, para intentar cambiar el mundo. El CERNes el lugar de nacimiento de Web, un prestigioso centro europeo de investigación nuclear de Ginebra, y donde Tim estaba desarrollando sus proyectos.


Berners-Lee había trabajado en el CERN antes, pero volvió en 1984 para quedarse. Antes había desarrollado un programa, el ENQUIRER, para su uso personal, Pero le dejó una huella que no podía olvidar. Y vio entonces en su mente la gran idea: se imaginó un espacio informático global donde toda la información almacenada en ordenadores de todo el mundo pudiera estar conectada y disponible para cualquiera dondequiera que etuviese. Resumiendo: así de rápido, concibió la Web en su privilegiada cabeza. La historia de Internet había comenzado ya en los años 40. En 1945, un tipo llamado Vannevar Bushescribió un artículo, "As We May Think” que auguraba un sistema de almacenamiento de la información basado en conexiones. Otros como Ted Nelson y Douglas Englebart siguieron el camino de Bush, y escribieron sobre el hipertexto. ¿Y para qué explicar lo que es un hipertexto si estás leyendo uno en estos momentos? Increíble, ¿verdad?

El primer proyecto para la WWW lo presentó Tim en 1989 y luego lo fue puliendo junto a Robert Calliau en 1990 ("WorldWideWeb: Proposal for a HyperText Project")
. Para finales de año, el software prototipo ya se estaba demostrando. Para promover su adopción, se creó una interfaz para el centro de documentación informático del CERN. Los primeros servidores se localizaron en laboratorios de Física en Europa. Solo unos pocos tenían acceso.

Pero en 1991, Web nació definitivamente. El pequeño bebé nació con fuerza, a pesar de dos años de investigación y una gestación difícil. El objetivo del recién nacido era ser un sistema de información para hacer accesible en red a escala universal los resultados de la investigación científica. El primer servidor en EE.UU se colgó en 1991, otra vez en un instituto de investigación: SLAC, en California.

Pero Tim no estaba solo. Pidió ayuda ante el gran reto que había empezado. No podía criar solo a Web, para que se desarrollara. Así que pidió que equipos de otras partes del mundo se unieran a su proyecto. En 1993 nació MOSAIC, el primer navegador gráfico para la Web. Aunque muchos rechazan este dato, lo que sí es cierto es que si no fue estrictamente el primero, fue el más sencillo y manejable creado hasta el momento.

A partir de ahí conocemos la historia. El despegue de Internet en el mundo comenzaría pronto. Y no parará. Web tiene hoy trece años y todo el futuro por delante. Esperemos que tenga una buena “edad del pavo”.

Un buen y completo eje cronológico"