Blogia
demode]

VANNEVAR BUSH: EL PADRE DEL HIPERTEXTO

VANNEVAR BUSH: EL PADRE DEL HIPERTEXTO La historia de la humanidad ha pasado de quedarse en la leyenda a la búsqueda de la información objetiva y contrastada. De los trovadores y juglares, máximos exponentes de la tradición oral, a la imprenta. Aquí comenzó la búsqueda de la permanencia. El miedo a lo caduco y el afán por no caer en el olvido llevó a una carrera por escribir y expresar tanto conocimientos como sentimientos. Pero ¿cómo dar cabida a esta frenética multiplicación de la producción textual? Internet ha sido la solución. Toda la información está siempre disponible desde cualquier punto del mundo. Pero tras este complejo sistema de hipertexto, al que estamos tan acostumbrados, se esconde un largo desarrollo.

Su padre fundador: es Vannevar Bush (1890-1974). Él fue el primero en plantearse el problema de gestión de las ingentes cantidades de información y su dificultad de acceso. Nacido en Massachussets (EEUU) fue un hombre polifacético en su época. Reconocido inventor, escritor y profesor en el Massachusetts Institute of Technology. Recibió muchos premios y reconocimientos a lo largo de su vida, entre los que destaca la Medalla Nacional de Ciencia que le fue entregada en 1964. Durante la Segunda Guerra Mundial el presidente Franklin D. Roosevelt
lo designó administrador de la política científica de su país y fue en 1945 cuando publicó el artículo As we may think
que se convertiría en la base teórica del hipertexto.

Vannevar Bush consciente de que la cantidad de información se extendía a un ritmo superior a la capacidad de comprensión del hombre pone de relieve en una publicación de The Atlantic Montly esta situación. Asegura "podemos extender enormemente la documentación pero, incluso con las dimensiones actuales, difícilmente podemos consultarla ... La selección, en sentido amplio, es un hacha de piedra en las manos de un ebanista"

Guíandose por el principio de que "la mente humana funciona por asociación" Vannevar Bush describe en este artículo un nuevo invento conocido como Memex, abreviatura de Memory Extended, que facilitaría la organización y el acceso a la información. Era la respuesta a la gestión del conocimiento y la accesibilidad de los textos científicos.

Este dispositivo tendría forma de mesa de despacho y como interfaz una pantalla translúcida, un teclado y palancas para accionarlo. La información se almacenaría gracias al uso de microfilms organizándola de manera mecanizada para permitir gran velocidad en la consulta. Incluso Vannevar Bush llegó a predecir la aparición de una figura que funcionara como guía o ruta de conocimiento y que pudiera ser aprovechada por otros usuarios. Fue lo que denominó Trail Blazers o Trazadores de Caminos.

Esta máquina se quedó en la utopía pero su descripción y las pautas de interación de los usarios apuntadas en su artículo de The Atlantic Montly fueron clave en el desarrollo del concepto de hipertexto y de Internet.

0 comentarios